Aeroclub Maestrat-Vinaròs

Viaje a Andalucía 2007
AEROCLUB MAESTRAT-VINAROS
Texto: José Manuel Serret
Edición: Enric Martín

Todo empezó  el julio pasado después de nuestro viaje a Sicilia. La experiencia fue tan positiva y agradable que nos quedamos todos con ganas de repetir pronto y no tener que esperar al verano próximo. Como Manolo vive en Granada y es un gran conocedor de toda Andalucía, fue él mismo quien organizó para el fin de semana del puente del 1 de Noviembre, una ruta por esa hermosa región.

Los participantes en esta minivuelta seríamos:
Enric con el Zephyr 2000, Fernando (Fernandito para distinguir) y Ángela con el Allegro 2000, Fernando y Vicente desde Castellón con el TL 96, y yo mismo junto con Juan en el CTSW. En Beas del Segura nos encontraríamos con Manolo y Olga que nos acompañarían y guiarían durante el resto del viaje con su P92.
Fernando y Vicente salieron el jueves 1 de Noviembre muy temprano desde Castellón hacia Pozo Cañada. Este sería el punto de reunión. Los de Vinaròs (Zephyr, Allegro y CT) salimos a las 10 de la mañana, “solamente” dos horas después de lo acordado. El repostaje y estibado de los aviones nos llevó un poco más tiempo del previsto.
Despega primero el Zephyr, después el Allegro y por último el CT. Acordamos este orden de salida debido a que Fernandito iba sin GPS y no lo queríamos perder de vista, de ahí que volara en el medio de nosotros dos. En realidad llevaba un GPS propiedad de Enric, pero al no haberlo utilizado nunca, no lo dominaba demasiado. Lástima que cuando ya controlaba todas las teclas del aparato se había acabado el viaje...

La ruta de la primera etapa era la siguiente:
Vinaròs - LECN (Castellón) - La Llosa – Olocau – Requena - Pozo Cañada.

Subimos a 1000 pies, con un ligero viento en cola, y por línea de costa empezamos nuestro viaje. Llegamos a la altura de Castellón en treinta minutos y observamos como el campo está cerrado debido a las labores de mantenimiento de la pista asfaltada 18-36. Continuamos por la costa rumbo a La Llosa. Juan y yo hacíamos las veces de GPS del Allegro, indicándole si debía virar un poco a la derecha o a la izquierda. Ajustamos las velocidades a la del más lento, que era el Allegro, y volamos a unos buenos 160 Km/h de anemómetro.

Los partes meteorológicos indicaban algo de viento del Norte en la zona Norte de Castellón, con nubes medias, y que a medida que bajáramos hacia el Sur irían desapareciendo. Esta vez las previsiones meteorológicas se cumplían y avanzábamos a buen ritmo. Cerca de Requena, Enric se encontraba un  poco por delante y a la derecha de nuestra ruta. Es entonces, al pasar por al vertical de Siete aguas, que Fernando comunica:

-Se me ha abierto la puerta. Voy a frenar el avión e intentaré cerrarla.

Se le había abierto la parte delantera de la puerta. Seguramente lo había hecho él con la mano o la rodilla, sin darse cuenta. Decidimos enseguida aterrizar en Siete Aguas y ver lo que pasaba.
Enric estaba fuera de ruta y sobre Requena, por lo que él aterrizó allí y nosotros dos  (Allegro y CT) hicimos lo propio en el campo antes mencionado. Se trata de una pista que se utiliza para trabajos aéreos y antiincendios. Está en muy buen estado y es muy larga, por lo que aterrizamos sin novedad.

Después de comprobar que no había ningún problema, y tras tranquilizarse un poco la tripulación del Allegro (sobre todo Ángela, que era el primer viaje que realizaba), llamamos a Enric por teléfono y volvimos a despegar. Desde Vinaròs hemos volado una hora y seis minutos, y recorrido 190 Km.

Se nos hacía tarde, ya que habíamos quedado con Fernando y Vicente en Pozo Cañada para almorzar, y en vista de la hora que era, sería mas una comida que un almuerzo.

 

 

<siguiente>